domingo, 16 de septiembre de 2012

LOS NEGRITOS DE OTUZCO

Esta danza es típica del Distrito de Otuzco y se realiza los meses de Diciembre de cada año, en honor a la celebración de la Virgen de la Puerta, patrona de Otuzco, es en este mes cuando las personas integrantes de la hermandad, de diferentes sexos y edades se pintan la cara, cuello, brazos y piernas de color negro. "Los negritos" como manifestación folklórica arraigada en esta localidad tiene ciertas peculiaridades, como la vestimenta que llevan y que lo denominan "cotón" ,de crutio, sombrero de junto remandado con una flor rojan, en el cuello usan un pañuelo rojo y a la cintura una cadena delgada como símbolo de su origen esclavo. Recorren las calles junto a la Virgen de la puerta, cuando sale en procesion, pregonando cánticos en honor a Ella a la vez que desarrollan diferentes coreografias al ritmo de instrumentos de percución, al mismo tiempo hacen sonar rítmicamente la cadena que cuelga de la cintura.

.  El Centro Universitario de Folklore de San Marcos presentará un gran montaje escénico denominado: “Colores y Sentidos de la Cultura Afro en el Perú”.
Esta importante y ambiciosa obra narra los rastros y el aporte de la cultura negra en nuestra patria. Las hermosas danzas legadas por la cultura afro se podrán apreciar en toda su magnitud. Asimismo podrán verse las huellas que esta ha dejado en la Costa, Sierra y Selva, de nuestro país.
De esta manera, el espectáculo reunirá en un solo escenario música y danza, que construirán una hermosa obra artística. La cita es este domingo 30 de agosto, a las 7:00 p.m., en el Teatro Manuel Ascencio Segura (Jr. Huancavelica 265, Lima). Las entradas se encuentran a la venta al precio único de s/.10, sólo en el Centro Universitario de Folklore de San Marcos, ubicado en el Centro Cultural.

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario