domingo, 16 de septiembre de 2012

LOS CHUNCHOS DE CAJAMARCA

Celendín, provincia situada en la región sur oriental del departamento de Cajamarca, es una provincia eminentemente agropecuaria, famosa por sus artesanos expertos en la confección de sombreros de paja.

En 1783 fue fundada formalmente por el obispo Baltazar Jaime Martinez De Compañón con el nombre de Villa Amalia de Celendín, en homenaje a la Reina de España.

Tierra de…”El Indio Mayta”, cantautor de carnales y cashuas propias del departamento de Cajamarca.

Su fiesta más importante se celebra entre el 15 de julio y el 04 agosto, en honor a la Virgen del Carmen, donde se aprecian variadas manifestaciones culturales, así como danzas y bailes dentro de estas tenemos la danza de la Guayabina, la cual trataremos a continuación.


Danza cuyo origen, según lo que se ha podido indagar, se remonta a la ex hacienda “Limon”, antiguamente conocida como Guayabas. Lugar ubicado en la provincia de Celendín del departamento de Cajamarca, en la bajada al profundo cañón del río Marañón camino al puente Balsas, en el que se rendía culto a Santa Rosa.

Es muy posible, que la agrupación de danzantes que ahora recibe el nombre de “La Guayabina”, se organizara para acompañar la procesión de la antes referida santa. Posteriormente el culto a Santa Rosa se traslada al lugar denominado La Tranca, caserío que hoy recibe el nombre de la Bienaventurada limeña, con ello la costumbre de bailar lo que en conjunto se ha venido a denominar la “Danza de la Guayabina”


1 comentario: