domingo, 16 de septiembre de 2012

LA DANZA DE LOS GITANOS

Según la historia, la danza de Gitanos se remonta a tiempos de la colonia como consecuencia de una transculturización que se produjo con los españoles y nuestra raza. Españoles que ya habían sido sometidos 70 años antes aproximadamente por los Mozarabes, de allí llegaron a nuestro territorio gente de dos culturas fusionadas en una, llamados GITANOS. El primer documento que da una evidencia de su presencia en el continente Europeo es de 1425.

La historia de los gitanos ha sido una historia oculta marcada por la persecución, por las torturas y la exclusión. Los Gitanos, desde entonces eran personajes que se les veía con mucha curiosidad, pues recorrían de pueblo en pueblo, presentando espectáculo de bailes, cantos, magia o como adivinadoras del futuro.

A su llegada a nuestro territorio, sus costumbres y sus bailes acompañados de zapateos fueron aprehendidos por los pobladores de los alrededores, haciéndolo parte de su folklore. Era un pueblo alegre y lleno de música.
Por tal motivo y en su afán de preservar las costumbres e ideologías de la época se fue transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días.
Esta danza a echado sus raíces en la provincia de Otuzco saliendo en comparsa cada 15 de diciembre en homenaje a la Virgen de la Puerta, y está formada por hombres y mujeres de diferentes edades.

Antes solo era ejecutada por mujeres, ya que el elemento femenino dentro de la comparsa demuestra pureza y respeto hacia la Virgen a quien brindan adoración.

En la actualidad el distrito de Laredo, es la que conserva con mayor fidelidad el desarrollo y ejecución de la danza.

Adoración a la Virgen de la Puerta
Dice el historiador Feijó, que los piratas iniciaron sus ataques en Guayaquil (Ecuador), luego pasaron a Saña (Chiclayo) y más tarde llegaron hasta las costas de Trujillo, desembarcando en Huanchaco. Los pobladores, se llenaron de pánico, pensando que al anochecer, la ciudad sería saqueada, lo que los motivó a dirigirse a la iglesia para elevar sus plegarias implorando socorro y protección. Luego, sacaron en procesión a la INMACULADA, cargándola hasta la entrada de la ciudad, donde la custodiaron durante tres días y tres noches, pidiéndole que impidiera cualquier ataque.

Su fe en Dios y la confianza en su patrona, dio el resultado deseado. Los piratas se retiraron y desde entonces, los fieles comenzaron a llamar a la imagen, "Nuestra Señora de la Puerta" y "Virgen de la Portería". Años más tarde, dicho nombre se cambió definitivamente por el de “Virgen de la Puerta”, patrona de Otuzco, ciudad que se convirtió en la capital de la Fe.
En Otuzco, pueblo muy próximo a Trujillo, se celebra desde su fundación por los padres Agustinos a inicios del siglo XVI, una fiesta en honor a la Virgen de LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARIA, popularmente denominada Virgen de la Puerta.

Y fue en 1664, el obispo de Trujillo Monseñor Juan de la Calle dictó una episcopal oficializando la celebración de la fiesta el 15 de diciembre. En estas celebraciones se pueden apreciar danzas “paganas” en medio de un ritual eclesiástico. Los Gitanos, es una de las mas numerosas.

Su incorporación a esta celebración se realiza por los años de 1926 a 1928. No teniéndose información, ni indicios que se haya realizado anterior a estas fechas. Pero como nuestra raza, es una raza que festeja y esta fiesta de Otuzco es un refugio de la identidad de nuestros pueblos, donde representa el espacio donde las comunidades se encuentran a sí mismas y hablan de sí mismas.

Es por todo esto que la aparición de los “Gitanos”, fue como muchas otras danzas, por “necesidad” de alabar a la Virgen. No sólo con la oración y el canto, si no con el  mismo cuerpo también. Ya en esas épocas era muy común ver a muchos fieles hacer la “peregrinación” hasta Otuzco, así, un pequeño grupo de mujeres, esposas de trabajadores de la ex hacienda de Laredo y muy posible algunas señoras de Trujillo, ostentando trajes vistosos que emulaban a estos personajes, decidieron conformar una Banda denominada “Gitanas”.
Esta banda fue recreada como una remembranza a los gitanos, personajes que regularmente llegaban a tender sus carpas en esta localidad. Con el transcurrir del tiempo estos pueblerinos, en su peregrinación anual hacia Otuzco, quisieron imitar el “eterno caminar” de los gitanos, demostrando el amor a la virgen, dijeron ser desde entonces sus eternos “peregrinos”. Se ataviaron con trajes que las imitaban y desarrollaron pasos que representa el caminar errante del gitano.

UBICACIÓN DE LOS DANZANTES

En la actualidad y de acuerdo a la difusión de esta danza, vemos a bandas de gitanos, de diferentes lugares: Trujillo, Laredo, El Porvenir, Salaverry (esta banda de gitanas es una de las más antiguas, pues versiones recogidas, ésta data del año 1937). Y también se puede apreciar hasta dos Bandas de Gitanos de la ciudad de Chimbote, con un color característico de granate con negro.

VESTIMENTA

Con respecto a al vestimenta

A comparación con la actualidad los trajes utilizados por los Gitanos de Otuzco han modificado sus trajes de sencillos a complejos bordados y aplicaciones, ya que esta danza se ha llevado a concurso y ya no es exclusivamente representada en la fiesta de la Virgen de la puerta.

Su atuendo inicial fue diseñado por el aporte de este primer grupo; falda amplia de colores vivos, sobre una blusa de color mas suave, pero adornada de bobos y blondas. Inicialmente no se uso el pañuelo de cabeza, que ostentan hoy en día. En su lugar se colocaba una diadema hecha de perlas y fantasía, imitando posiblemente a las gitanas que nos traía el cine americano, pues las gitanos que se veían en nuestros pueblos, sólo usaban la falda amplia y una blusa sin mucho adorno y en la cabeza solo un pañuelo pequeño, otras veces solo el cabello recogido.


En el caso de las mujeres llevan falda larga de 7 u 8 metros de largo, la tela es  chaliz o popelina floreada y el color es a pedido de los integrantes u comparza. Debe de ser de preferencia amplia ya que las mujeres faldean mucho con ella. Acompañada de fustes que le dan mayor posibilidad de  vuelo. La blusa ha ido cambiando con el correr de los años, puesto que ahora las diversas comparzas la utilizan de diferentes maneras y colores, para poder así diferenciarse,  la tela puede ser de raso o brocado y el color varia utilizan adornos en el pecho y mangas estilo bombacho que le da una apariencia mas resaltante. En el caso de los gitanos de Otuzco, bailan con la blusa del color del habito de la virgen, celeste y blanco. En un principio se usaban blusas sencillas de color blanco lo cual significaba pureza.

La Pañoleta o velo es un elemento importante y significativo dentro de la danza tanto para varones y mujeres, es generalmente roja, anteriormente solo cubría la cabeza como señal de humildad sin necesidad de ornamentación, ahora  lleva  en la parte central decorados como un espejo,  como también puede ser la imagen de la virgen y el contorno es adornado de lentejuela o mostacilla. En la actualidad nos muestra un sinfín de colores..

El uso de las banderas de diversos países, representa la paz que debe de existir entre todos los países hermanos así como también los lugares donde se le rinde devoción a la Virgen de la puerta. Es introducida en años mas recientes.

Los zapatos son de preferencia de color negro  con suela, para que pueda sonar el taconeo que realizan al momento de bailar. Este taconeo se sigue realizando en los Bailes Andaluces de España.

En los varones el pantalón utilizado generalmente es dos colores, el negro y el blanco. En la actualidad es adornada con una cinta con los colores patrios.
El pantalón blanco es utilizado solo para la presentación y la misa del día central, en cambio el de color negro es  para la procesión y adoración, ya que hay ocasiones que llueve y  esto ocasiona que los pantalones se llenen de lodo. El Chaleco usado es de color celeste al igual que las mujeres, con solapas rojas.

Tenemos entendido  que hay otro elemento que no es el oficial en la vestimenta del Gitano, su inclusión no esta prohibida ni se indica como parte de la indumentaria. Es el uso de lentes negros, al parecer lo utilizan ya para ocultar los ojos “rojos” a causa de una larga noche de “festejo”, como para protegerse del incesante sol.

En la actualidad son las comparsas quienes deciden los colores que llevarán sus trajes, ahora en cada festividad tratan de mejorar su vestimenta con  dos fines:
El primero, brindarle de esta manera su adoración y fe a la Virgen de la puerta a través de la elaboración de una compleja parafernalia y la segunda, ser uno de los mejores dentro de todas las comparsas de Gitanos llegados de todas partes a Otuzco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario